
Casa modular en Caldearenas, Huesca
Cliente: Sergio y Cris
Superficie: 66 m2
Estado: Finalizado
Cronología: Oct 2018 – Feb 2019
Locación: Caldearenas, Huesca
Tipo de obra: Vivienda modula
Precio de construcción: 70725.06€
Sergio, el propietario, es un joven nacido en el municipio oscense pero residente en Zaragoza, que quería construir una segunda residencia para reencontrase junto a su pareja Cris con el entorno que le vio crecer. Ambos necesitaban una vivienda pequeña, un dormitorio y que opcionalmente pudiera recoger alguna visita de amigos o familiares adaptando su TOPOS a diferentes posibles CRONOS.
El programa de necesidades de la vivienda modular , suponía un desafío ya que debía ser una edificación 40-50 m de planta y de una sola altura rodeada de conjunto de edificaciones más grandes ¿Qué podíamos hacer para que la vivienda, con su reducido tamaño en planta fuera capaz de no distorsionar la escala urbana donde el resto de edificaciones eran mas de dos veces su tamaño?

Como esa edificación todavía era muy pequeña en planta en comparación con sus colindantes, se decidió realizar dos retranqueos habitados que mostraran dos espacios porticados, la entrada a la vivienda y la terraza trasera. Esto permitió que el volumen total aumentara a unos 70 metros cuadrados pero que, su coste de realización, siguiera siendo el de una vivienda de 50 metros cuadrados.
La distribución en planta, por su parte, fue un juego moderno de centralización de servicios que distribuyeran a los espacios servidos del salón y la habitación, todo lo necesario para conseguir el confort de una vivienda de hoy.


Dibujo realizado por Alejandro Lezcano Maestre, Arquitecto Director de Cronotopos Arquitectura