Efímeros Intermedios

Rehabilitación integral de edificio en Alicante.

Una rehabilitación que reformula el edificio y su accesibilidad para adaptarse a las necesidades de una nueva vida contemporánea sin perder la esencia de sus tintes decimonónicos.
Superficie: 1,100m2
Estado: Finalizado
Cronología: 2021
Localización:Alicante, España
Tipo de obra: Rehabilitación de edificio
El edificio, construido a finales del siglo XIX, supuso ya en su día, una mezcla del saber hacer constructivo de tradición alicantina con el uso de los nuevos materiales que empezaban a cambiar la construcción a través de la revolución del uso del hierro.

Con una planta casi cuadrangular de dimensiones 11 X 10 m, unos muros de mampostería de 50-60 cm de grosor y una cercha central de hierro roblonado, la rehabilitación integral del edificio está ligada a la voluntad de hacer ciudad y es que, el límite físico que separa lo urbano de lo doméstico debe tener una representación coherente que vincule el dentro con el fuera, lo común con lo privativo.

Los llenos se alternan con los vacíos que se muestran como carpinterías de madera que enmarcan las vistas a ambas calles al mismo tiempo que sirven de sistema para ocultar dos estores que hacen las funciones aportar translucidez y opacidad total.

El hueco de escaleras se presenta como una escultura vertical que asciende a través de unos filamentos iluminados hasta el lucernario desde el que se puede observar el cielo alicantino. Un desahogo para la vista que está enmarcado por una secuencia de bardos en diagonal de estructura cerámica

El interior, por su parte, se muestra más amable a través del uso de piedra en pavimentos, madera y Vescom en sus envolventes verticales. La antigua barandilla se conserva aprovechando su antiguo detalle constructivo para elevarla y hacer que se adapte a los nuevos requerimientos de accesibilidad.

La rehabilitación de todo el edificio intenta ser un respeto por la tradición alicantina, al mismo tiempo que hace uso de los avances tecnológicos del hoy. Intenta ser una combinación perfecta que quiere dejar en el habitante efímero que circule por sus apartamentos un poso de Alicante a través del desvanecimiento de cualquier material

Dibujo realizado por Alejandro Lezcano Maestre, Arquitecto director de Cronotopos Arquitectura